LAD también se llama PDT para la terapia fotodinámica antimicrobiana.
Es un tratamiento combinado que utiliza luz y un fotoiniciador que puede absorber energía de una longitud de onda de luz específica, liberando esta energía en forma de compuestos reactivos de oxígeno. Debido a que el fotoiniciador se une a la superficie de las bacterias, los compuestos de oxígeno las matan instantáneamente.
LAD es especialmente adecuado para matar bacterias en áreas confinadas, como bolsas y conductos radiculares, pero también en otras superficies. La única condición es que llegue suficiente luz a la zona tratada para iniciar el proceso.
LAD tiene varias ventajas
- Funciona con todo tipo de bacterias.
- No tiene efectos secundarios.
- Se puede repetir.
- No hay riesgo de desarrollar resistencia.
El tratamiento es rápido y económico y puede ser realizado por higienistas dentales durante la atención preventiva, limpiezas dentales y revisiones en la clínica.
LAD no es un tratamiento independiente ya que las bacterias regresarán después de un corto tiempo si no se cambia el entorno bacteriano oral que forma parte de la biopelícula. Por lo tanto, a LAD debe ir seguido de un "reemplazo bacteriano", también llamado suplemento probiótico.
Esto implica agregar bacterias beneficiosas que pueden alterar el equilibrio bacteriano en la cavidad bucal.
El objetivo es corregir un desequilibrio entre estas bacterias que causa la mayoría de las enfermedades de la cavidad bucal. Es necesario restablecer el equilibrio para que el cuerpo pueda reducir el proceso de inflamación.